Manantial

Hemos dado este nombre a nuestra nueva página para conectar a nuestro visitantes con otros espacios que se generan en la web.

Porque en estos momentos de universalidad de los datos, está comprobado que la información es mucha, que no cabe en una sola web y que nadie, ni las páginas wikis, son capaces de convertirse en una enciclopedia virtual.

Lo de hoy, como dicen los jóvenes, es establecer conexiones, poner la atención en los lugares precisos. De esta manera podremos generar contenido, localizar y compartir información y abrir el panorama de todos al darles a conocer más y más sitios web y espacios de información que hablan de agua.

Agua, el tema vital de nuestra actualidad.

Calidad del Agua en México

En estos tiempos nos debe preocupar no solamente la cantidad de agua sino la calidad.

La calidad del agua potable en México es monitoreada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que opera 2,595 sitios de monitoreo de calidad del agua en todo el país. En 2022, la red de agua superficial estuvo constituida por 1,723 sitios y la red de agua subterránea por 775 sitios.

Para el agua superficial, se consideraron 8 parámetros indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes fecales (CF), Escherichia coli, Enterococos fecales, porcentaje de saturación de Oxígeno Disuelto y Toxicidad aguda1. Según estos indicadores, el 43.3% de los sitios obtuvieron una calificación de excelente para el parámetro DBO5; 23.4% para la DQO; 50.2% para SST; 17.5% para CF; 34.4% para E_COLI; 80.2% para ENTEROC_FEC y 43% para OD%. El 93.2% de los sitios no presentaron Toxicidad aguda.

Para el agua subterránea, se consideran 14 parámetros indicadores fisicoquímicos y microbiológicos. Con base en estos parámetros se califica el cumplimiento o el incumplimiento de la calidad del agua destinada para uso potable, de consumo o en riego agrícola.

Es importante mencionar que la norma NOM-127-SSA1-1994, modificación del año 2000, es la normatividad vigente que marca los límites permisibles de la calidad del agua potable en México. Sin embargo, algunos parámetros no son lo suficientemente estrictos comparados con la normatividad internacional o de la Organización Mundial de la Salud.

Calidad del agua en México | Comisión Nacional del Agua | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx): Manantial