GOTIPEC, nuestra Gotita Inteligente de Yautepec

Un dibujo de una gota de agua

Según la UNESCO (2006), la cultura del agua es el conjunto de creencias, comportamientos y mecanismos utilizados para satisfacer las necesidades relacionadas con el agua y todo lo que depende de ella.

Por ejemplo, para nuestros amigos de Oaxaca, esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social: Respeto al medio ambiente.

De acuerdo con el Gobierno Federal La nueva cultura del agua promueve la formación de una sociedad informada y responsable con el agua y el ambiente. La cultura del agua y, en particular, la nueva cultura del agua promueve una visión integradora del agua en su relación con la naturaleza y la sociedad.

Todo esto se insiste en publicar mediante mensajes en los medios de comunicación y publicaciones en general, por parte de todos los organismos responsables del agua en municipios, estados y gobierno federal. Pero como sucede muchas veces los adultos son renuentes a cambiar hábitos de desorden y despilfarro del vital líquido con que fueron mal educados durante mucho tiempo.

Nuestra esperanza, como siempre, son los niños. Rehacer el camino a partir de la disponibilidad fresca. A partir de crear conciencia y de ser parte de la información que recibe mediante actividades lúdicas y de educación formal, es la esperanza del SAPSY en Yautepec.

GOTIPEC forma parte de la estrategia de crear información atractiva para esas nuevas generaciones.

Aprenderemos de los niños para poder jugar con ellos y compartir la responsabilidad que debemos tener de cuidar el agua y que nos ayuden a hacer entender a sus familias el heredarles un mundo mejor.

SAPSY creó el personaje y ya tenemos la botarga que se presentará en las escuelas de niveles preescolar y los tres primeros grados de primaria.

Nuestra agenda está abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *