Desde finales del Siglo XX se acuñó el término Cultura del Agua. Se hizo para combatir algunos problemas de salud generados por agua contaminada. Y la Cultura del Agua estuvo, inicialmente, a cargo de la Secretaría de Salud. Hoy en día la Cultura del Agua ha cobrado relevancia por el cuidado que debemos tener de ella para que no se agote, para procurar que el ciclo del agua no se siga afectando y evitar contaminarla.
En Yautepec, como en muchos municipios de México, estamos conscientes de que las nuevas generaciones son a las que debemos concientizar para una mejor actitud frente al manejo del vital líquido. Gotipec nació de una imagen que se rotuló en la barda del SAPSY durante 2020. Y notamos que a los niños les llamaba la atención. Encargamos el diseño gráfico de la gotita y por recomendaciones de la CEAGUA lo convertimos en la Mascota del SAPSY. Hasta entonces era sólo una gotita dibujada.
El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se entregó el Premio al Primer Lugar al niño que bautizó a nuestra mascota. Se llama GOTIPEC. Se forma de las 4 primeras letras de Gotita y las tres últimas letras de Yautepec. La MIsión de Gotipec es llevar información a las escuelas, es fomentar la alegría entre los niños y que con ello se pueda crear el ambiente necesario para realizar dinámicas que construyan buenos hábitos en torno al Cuidado del Agua.